TECHNICAL DIVER / TECHNICAL WRECK DIVER

NITROX ADVANCED DIVER
5 enero, 2017
SIDE MOUNT TECH / WRECK DIVER
5 enero, 2017

TECHNICAL DIVER / TECHNICAL WRECK DIVER

BUZO TECNICO / BUCEO TECNICO DE NAUFRAGIOS

 

  1. Propósito – Este Programa está diseñado para entrenar buzos a conducir buceos a profundidades de entre 100’ (30 metros) y,  a la opción del Instructor,  hasta 170’ (51 metros) usando mezclas personalizadas de gas respirable; y  para proveer un mayor entendimiento de las mezclas personalizadas de gas respirable, un conocimiento completo de los límites de cualquier mezcla EANx, y uso de EANx y oxígeno para descompresión.
  2. Este programa titula buzos para realizar Buceos Trimix fuera del entrenamiento de hasta 180’ (54 metros).

 

  1. Prerequisitos
  1. Debe de estar titulado como un Buzo IANTD Avanzado EANx.
  2. Debe de constatar prueba de un mínimo 100 buceos en bitácora, de los cuales 30 sean más profundo de 90’ (27 metros) o suficiente experiencia haciendo buceos técnicos para satisfacer al Instructor de que el estudiante tiene la habilidad y conocimiento para continuar hacia este nivel de entrenamiento.
  3. Debe de tener una edad mínima de 18 años.

 

  1. Requerimientos de Equipo
  2. Debe de completar todas las lecturas y teoría en el Technical Student Workbook hasta la sección de Trimix Normoxic y materiales en la Technical Diving Encyclopedia.
  3. Este Programa debe de incluir un mínimo de 280 minutos de tiempo corrido de aguas abiertas completados en al  menos 5 buceos.
  4. Dos de los buceos deben de ser realizados a profundidades mayores de 130’ (39 metros) y no más profundos de 170’ (51 metros).  Para estudiantes que necesiten buceos adicionales de entrenamiento, los dos buceos restantes podrán ser a cualquier profundidad de entre 40’ (12 metros) y 170’ (51 metros).  A discreción del Instructor y como se especifica en los Estándares, experiencia previa de buceo puede ser acreditada.  Inclusive con el máximo de buceos acreditados de otros Programas IANTD Técnicos de Cueva o Barco Hundido, etc. y/o otra experiencia de buceo el estudiante debe completar 3 buceos donde 2 de los cuales deben ser más profundos de 100’ (30 metros).  Aun con el crédito máximo de buceos de experiencia previos, este programa debe de incluir un mínimo de 3 buceos, y 240 minutos de tiempo corrido.
  5. Para completar el curso dentro del mínimo especificados de buceos, los estudiantes deberán de tener un promedio de 8 puntos (de 10) en las evaluaciones de nado.  Con 2 o más buceos adicionales, el estudiante podrá graduarse en el curso con un promedio general de 6 puntos.

 

  • Límites del Programa
  • No deberá haber más de 4 estudiantes por Instructor.  Esta proporción podrá incrementarse por 2 estudiantes (para un máximo de 6 estudiantes) con la asistencia de un Instructor IANTD de EANx Avanzado o un Supervisor IANTD de Buzo Técnico quien también debe de estar titulado como un Buzo Técnico IANTD.   El Instructor deberá estar todo el tiempo en control.
  • Ningún buceo deberá de ser conducido a profundidades mayores  de 170’ (51 metros).
  • La Presión Parcial de Oxígeno no podrá exceder 1.40 ATA durante la porción de trabajo de los buceos, tampoco exceder 1.61 ATA durante la porción de descompresión de los buceos.
  • Todas las paradas apropiadas de seguridad o de descompresión requeridas deben de ser realizadas.
  • Las paradas de descompresión deben de ser realizadas usando oxígeno o EANx.

 

  1. Desarrollo de las Destrezas Acuáticas
  1. Una sesión de aguas confinadas debe de ser completada antes de conducir cualquier buceo en Aguas Abiertas.
  2. Nadar con equipo completo requerido en el Programa bajo el agua por al menos 5 minutos.
  3. Nadar en una situación simulada de falta de aire (sin respirar, y exhalando lentamente) por una distancia de al menos 60’ (18 metros) con equipo completo, entonces comenzar a respirar.  Repetir el ejercicio anterior con dos buzos nadando lado a lado, pero hacer que un buzo proporcione el regulador de segunda etapa con la manguera larga al otro buzo y comenzar a compartir el gas.  Después, permanecer en descanso por 3 respiraciones, continuar nadando a un ritmo promedio por al menos 10 minutos.
  4. Remover y reemplazar  el equipo durante el entrenamiento en aguas confinadas (dobles y etapas), primero en la superficie, entonces en el fondo en menos de 2 minutos.
  5. Remover el arnés y cilindros de un buzo inconsciente en menos de 1 ½ minutos.  (Los estudiantes que excedan el tiempo límite en esta destreza deberán de tener un liberado rápido añadido a su arnés).
  6. Los buzos usando un liberado rápido en su arnés o respaldar deben, en aguas confinadas, nadar con el sistema mientras desconectan el liberado rápido para simular una falla.  El estudiante debe de nadar el sistema demostrando control de flotabilidad y posicionamiento del cuerpo con el liberado desconectado por una duración suficiente para satisfacer al Instructor de que el estudiante es capaz de manejar la situación.
  7. Demostrar una habilidad para responder a una falla de BCD de vejiga sencilla por los dos métodos enlistados abajo.  (Los estudiantes usando configuraciones de equipo que prevengan el cumplimiento de estas dos destrezas serán requeridos de usar un BCD redundante.  Los estudiantes que ya tengan  un BCD redundante o traje seco podra usar una de estas alternativas después de intentar realizar los métodos sin el uso de la alternativa.)
    1. Desinflar completamente el BCD  y nadar mientras se mantiene el control de la flotabilidad por al menos dos minutos.
    2. Desinflar completamente el BCD, ascender de una manera segura a la superficie, y permanecer a flote por al menos tres minutos.
  8. En aguas confinadas, hacer que un estudiante pierda flotabilidad al desinflar el BCD y entonces intentar utilizar una boya de recuperación  o un instrumento boyante secundario como BCD.

 

  1. Dos buzos a aproximadamente 60’ (18 metros) de separación, con máscaras ennegrecidas u ojos cerrados, y  mientras simulan una situación de falta de aire (sin respirar  y  exhalando lentamente,) localizar el uno al otro (usando el lado de la piscina, el pasamanos en un barco hundido, línea guía, etc. para orientación  y  comenzar a compartir gas vía manguera larga.  Despues de tomar tres respiros en descanso, continuar nadando mientras comparten el gas por al menos tres minutos.  Este ejercicio debe de ser cumplido haciendo que un estudiante nade 30’ (9 metros) para donar, y repetir para otro buzo.
  2. Mientras dos buzos van nadando lado a lado, el Instructor señala a uno de permanecer estacionario mientras el otro continua nadando por al menos 3 patadas más.  El buzo estacionario entonces simula una situación de falta de aire al nadar (sin respirar, y exhalando lentamente) al otro buzo y comenzar a compartir el gas por al menos 2 minutos.  El Instructor quizás sustituya este ejercicio comenzando el ejercicio en algún momento cuando los estudiantes están a una distancia equiparable a la que se lograría en tres patadas.
  3. Simular falla de gas con cierre de válvulas para ambos reguladores primario y secundario.  El ejercicio entero debe de ser completado en menos de 1 minuto.
  4. Cerrar los ojos, remover y reemplazar cilindro de etapa,  hacer cambio de regulador a cilindro de etapa, entonces cambiar otra vez a fuente de gas primario.
  5. Realizar cierre de gas al menos una vez por buceo.  (No es necesario de remover la boquilla.)
  6. Remover y reemplazar el cilindro de etapa en todos los buceos con el menor cambio de flotabilidad como sea posible.
  7. Demostrar el uso de un carrete de seguridad y desplegar una boya de recuperación mientras se mantiene una profundidad estable.
  8. Demostrar buena técnica de buceo y habilidades de nado (SCUBA) combinados con un control correcto de flotabilidad.
  9. Determinar RMV (Volumen Respiratorio por Minuto por sus siglas en inglés) y demostrar habilidad para calcular y realizar el equiparamiento de gases.